Tengo ya mas de 10 años trabajando con el tema de la telefonía IP, las comunicaciones unificadas y urgando (investigando) entre los diferentes software de voz ip, reconozco mi camino empírico y agradezco a todos quienes construyen desde el software libre estas soluciones que han dado de comer a mas de una empresa de telefonía, esta es la breve historia de Asterisk, Elastix e Issabel.

Que es Asterisk?

Asterisk es la base de software en la que trabajan “todos” los sistemas de telefonía digital o IP,  es OPEN SOURCE, (tema que me gustaría que investigaras) y de allí se derivan “todas” las soluciones telefónicas, unos abiertas y otras privadas, dentro de ellas Elastix.

Que paso con Elastix?

Pues el tema corto es muy sencillo, se dieron a conocer en Latinoamerica, tradujeron y desarrollaron  interfaces web al español, (obvio todo sobre Astrisk), crecieron relativamente rápido, en mi opinión nos dieron la oportunidad a muchas curiosos de aprender probando, (por cierto vendí mi primera PBX compitiendo con empresas grandes hace 10 años). Crearon certificaciones, descubrieron el negocio grueso, y luego vendieron el software y ahora es privado.

Que es un Fork?

Es lo que nos gusta a tantos, y es la belleza del software libre, un fork es una rama, o una copia del software que por ser libre, se puede tener y volver a empezar desde allí,  por esto después de elastix la comunidad cfeo ISSABEL, lo mismo pero con otro nombre. (que seguramente en el futuro sera vendido y tendremos que esperar un nuevo fork). desde aquí damos  gracias a la comunidad de software libre.

 

En www.integralstp.com ya llevamos varios años sin utilizar ninguno de estos programas, puesto que la experiencia nos a mostrado que existen soluciones que se adaptan mejor a la medida de nuestros clientes, con mayor rendimiento, dejanos ayudarte  con tu proyecto.

PDT: las cosas ya están cambiando en el 2018 y todo  apunta a una “mejora con WebRTC…

@carlosaalf

Categorías: Tips y consejos